viernes, 9 de diciembre de 2016

Uso de moneda extranjera y cálculo de la fluctuación cambiaria

Con la finalidad de lograr mayor automatización en los procesos que involucran el manejo de Moneda Extranjera, hemos realizado algunos cambios que debe considerar al momento de registrar sus operaciones contables.

Nueva opción para el cálculo de IVA al tipo de cambio del flujo

Anteriormente existía una opción para contabilizar las pólizas al tipo de cambio de la fecha de pago del documento.

Al señalar esta casilla, la póliza de flujo se realizaba multiplicando los valores en moneda extranjera del CFDI por el tipo de cambio de la fecha de pago del documento.  Al hacerlo de esta forma, el IVA se registraba al tipo de cambio del flujo, lo cual era correcto. Sin embargo, por la fluctuación en los tipos de cambio, las partidas que cancelaban las cuentas por cobrar o por pagar generaban diferencias que posteriormente el usuario tenía que ajustar manualmente.

Esta función fue eliminada y se reemplazó por una nueva opción en el menú de Contabilidad/Configuración, denominada  “Usar T.C. de fecha de pago para IVA-IEPS”.

Al seleccionar ésta casilla el sistema registrará únicamente el IVA o IEPS al tipo de cambio del flujo y cancelará las cuentas por cobrar y por pagar al tipo de cambio de la provisión, evitando así las diferencias. El sistema calculará la diferencia del IVA-IEPS de los valores registrados entre el tipo de cambio de la provisión y el flujo, ajustando automáticamente a la pérdida o utilidad cambiaria según corresponda.

A efecto de contabilizar correctamente, el usuario deberá seleccionar en el menú Contabilidad/Configuración las cuentas  contables de utilidad o pérdida cambiaria de su catálogo de cuentas.

Cálculo automático de la fluctuación cambiaria

Además del cambio para contabilizar de forma automática las operaciones en moneda extranjera, hemos incluido un módulo denominado “Fluctuación cambiaria”; éste le ayudará al usuario a valuar las cuentas en moneda extranjera al tipo de cambio del último día del mes y generar la póliza de forma automática de la fluctuación cambiaria.

Para esto es necesario contemplar lo siguiente:
1.   Señalar en el catálogo de cuentas  la moneda extranjera, es decir, sólo se valuarán las cuentas contables que sean diferentes a pesos.
2. Ir a la opción de Fluctuación Cambiaria para seleccionar el mes y moneda que se valuará. El sistema filtrará todas las cuentas  que hayan sido clasificadas como de moneda extranjera y calculará la diferencia por fluctuación cambiaria al tipo de cambio del último día del mes (generadoautomáticamente a través de nuestro web service conectado al Banco de México). Opcionalmente el usuario puede editar el tipo de cambio.
3.  Finalmente sólo tendrá que señalar todas las casillas o aquellas que desee valuar y dar clic en el botón “Elaborar Póliza”.
4. Si una vez realizada la fluctuación cambiaria se efectúan más movimientos en moneda extranjera, deberá eliminarse la  póliza registrada y realizar nuevamente el cálculo en éste módulo para generar una nueva.
5.  En el caso de que esté valuando cuentas de clientes o proveedores con asientos que provienen de pólizas automáticas y éstas sean de operaciones con varias monedas, sólo deberá indicar en el catálogo de cuentas la moneda principal; éste módulo  clasificará por moneda y tendrá que hacer una póliza de fluctuación cambiaria por cada divisa.

Para ver un caso práctico de este tema, consulta el video de Fluctuación Cambiaria en nuestro canal de YouTube dando clic en la siguiente liga.Vídeo fluctuación cambiaria automática

Los asientos que hayas efectuado en pólizas automáticas antes del 27 de septiembre de 2015 no sufrirán modificación alguna.

Puedes descargar la guía gráfica en el siguiente enlace Guía gráfica moneda extranjera

No hay comentarios:

Publicar un comentario